jueves, 13 de septiembre de 2018

RESEÑA: BROOKLYN DE COLM TÓIBÍN



BROOKLYN



Título: Brooklyn
Autor: Colm Tóibín
Saga: No
Editorial: DeBolsillo, Penguin Random House
Género: Romance
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 315
Edición: Tapa blanda sin solapas 
ISBN: 978-607-314-366-0

Eilis Lacey es una chica de familia humilde que no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Estados Unidos, no duda en aceptarlo.

Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda la obligan a regresar y a enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.




“Contiene spoilers”


Hace algunos meses me entro las ganas de leer una novela ambientada en los años 50, de cómo vivían, sus costumbres y los grandes cambios que había en la sociedad y como había escuchado este nombre Brooklyn cuando se estrenó la película, le di una oportunidad de leerlo y también quería saber porque no gano como mejor película.

Antes de leerlo:

Pensaba que trataría de una mujer independiente que no necesitara de un hombre para ser exitosa, más liberal para su época, unos padres que obligarían a su hija casarse con alguien que no amaba por el bien de la sociedad y por supuesto el verdadero amor, pero al final resulto todo lo contrario.

Después de leerlo: 

La novela está dividido en dos partes y no está por capítulos en donde un principio no logras entender a la protagonista Elis, al ser una narración en tercera persona hay ocasiones que conoces de cerca a Elis pero hay momentos que se aleja demasiado de ella que no sabes que está pensando y sobre todo los saltos en el tiempo que no los ves venir.

Al principio de la novela nos va describiendo el viaje hacia América y lo mal que le va pasando, y cuando llega a la casa donde va a vivir conocemos las diferentes personalidades de las chicas algo liberales para su época, pero lo que me ha dado cuenta o a lo mejor los que han leído la novela es que Elis se pone barreras siempre está pensando el que dirán.

Para el colmo, su vida en Brooklyn comienza cuando conoce a Tony, un chico nacido en Brooklyn de padres inmigrantes italianos, de todos los personajes es el único que sabe lo que quiere en la vida.

Elis, es uno de los personajes que no me ha gustado para nada durante toda la novela siempre estuvo deprimida, se puede comprender al estar lejos de la familia pero a la vez tienes la oportunidad de disfrutarlo sin estar en el chisme de la sociedad de su pueblo, donde todo el mundo se enteraban de lo que hacías como si fuera lo único que había para entretenerse. Además, Elis se centró en el trabajo, en estudiar contabilidad y cumplir con los deseos de los demás, incluyendo en los momentos que salían con Tony. Tony, siempre fue quien hacia las sugerencias de las diversiones.

Elis, cometió muchos errores por el hecho de no poder expresarse, lo que siente, lo que no quería hacer, pensaba mucho para una simple cosa. Cuando regresa a Irlanda según por unas cuantas semanas, su madre no está muy de acuerdo porque piensa que se va quedar para siempre pero mientras pasan los días comienza a enamorarse de Jim, un chico que estaba enamorada de ella antes de irse y que no ha podido olvidarla comienza una aventura pues resulta que antes de irse Elis se casó en secreto con Tony.

Llegando al final, me dio ganas de tirar el libro, porque Elis decide conformarse con lo que tiene y decide regresar a Brooklyn y no porque quisiera a Tony, sino el que dirán en su pueblo.

Creo que Elis nunca estuvo enamorada de Tony, creo que lo miraba más como un amigo que le ayudara a no sentirse deprimida al estar separada de su familia, una ciudad nueva, nuevas costumbres pero como eran los años 50´s al parecer no era bien visto que una mujer y un hombre solamente fueran amigos, si están juntos significaba que se iban casar y sobre todo el que dirán, era algo muy marco en ese tiempo. En cambio, cuando regresa a Irlanda y se enamora Jim, si hay amor.

Me pregunto, a pesar que se había casado no se podría haber divorciado o resulta que no era bien visto hacer ese trámite. O como siempre pensaras el que dirán sin tomar en cuenta lo que realmente quieres hacer.

Lo que me ha gustado: son los grandes cambios que iba sucediendo, las migraciones, los derechos civiles y de la mujer.

Me esperaba más de este libro fue una gran decepción. Todavía no sé si darle una oportunidad a la película ¿Me lo recomiendan?



★ ★/5





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ME ENCANTARÍA LEER TU OPINIÓN.
CUALQUIER COMENTARIO (BUENO) ES MÁS QUE BIENVENIDO Y ME HARA MUCHA ILUSIÓN