miércoles, 17 de mayo de 2017

RESEÑA: EL VIEJO Y EL MAR



EL VIEJO Y EL MAR



Título: El viejo y el mar
Autor: E. Hemingway
Saga: No
Editorial: Editores Mexicanos Unidos  
Género: Novela
Año de publicación: 1992
Nº páginas: 131
Edición: Tapa blanda sin solapas
ISBN: 968-15-0821-1

La lucha desigual de un hombre, en el ocaso de su vida, contra la naturaleza, llena de peligros y zozobras y contra un enorme pez jamás visto, adquiere por momentos connotaciones en heroica epopeya en este relato del norteamericano Ernest Hemingway, uno de los autores más importantes de la “generación perdida”, nombre con que se designó a los creadores que lucharon en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. 


MI OPINIÓN


Hace tiempo que quería leer algo este autor Hemingway, pero he de contarles que tarde bastante en terminarlo. Mientras iba leyendo la historia no me estaba atrapando demasiado, lo sentía triste, muy crudo y sabía que no iba salir nada bien al final… y todo porque su ayudante lo había casi abandonado, bueno fue el consejo de sus padres que se fuera con otro pescador, debido que Santiago tiene la mala suerte de no atrapar nada, esa parte es muy triste.

El viejo y el mar es una novela corto, que nos cuenta sobre la historia de Santiago, un viejo pescador, que todos los días sale a pescar. Y que tiene la mala suerte de no pescar nada, pero este viejo no se rendirá fácilmente. Hasta que cierto día en el mar cae un gran pez en la trampa y el anciano hará todo lo posible para no dejarlo escapar.



Unos de los temas que toca es esa relación que existe entre Santiago y Manolín, esa amistad, donde el joven se preocupa y está dispuesto en ayudarlo siempre, siempre. Y más porque Santiago fue quien le enseño a Manolín a pescar desde que tenía cinco años.

Lo que más llama la atención es la lucha que realiza Santiago y el gran pez espada, donde el protagonista tendrá que enfrentar muchos obstáculos, la sed, el hambre, la felicidad y la tristeza y los recuerdos de su pasado donde los buenos tiempos estaban de su lado.  

El mensaje que nos deja es luchar contra los obstáculos que se nos este presentado, ya sea que salga bien o mal, porque con eso vamos aprendiendo, y que no siempre tendremos alguien es nuestro lado, pero con paciencia, la constancia y el valor, se logran los objetivos. Y si tendremos a una persona fiel como Manolín, siempre existirá esa amistad que nunca se rompera esa lazo de unión. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ME ENCANTARÍA LEER TU OPINIÓN.
CUALQUIER COMENTARIO (BUENO) ES MÁS QUE BIENVENIDO Y ME HARA MUCHA ILUSIÓN